Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso de Formación Docente de TIC y Gestión Escolar

La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en  Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.  

Como ha ocurrido con otros fenómenos sociales y tecnológicos que se han desarrollado en la escuela, estos nacen en su  entorno inmediato, irrumpen en la convivencia y se instalan silenciosamente en nuestras prácticas. En el caso de la tecnologías de información y comunicación (TIC), estás han provocado al igual que en otros sectores sociales una transformación en las comunicaciones cotidianas y laborales. En el caso de la escuela, es un aspecto común que los estudiantes tengan acercamiento natural a la nuevas tecnologías y en muchos casos evidencian un mejor manejo de ellas, sin embargo el tema desde la perspectiva de la escuela y los docentes no es sólo su mejor manejo en el sentido práctico, sino pensar, asimilar e incorporar en la práctica profesional, el uso de de las mismas.

Para el año 2015, es posible que 30 millones de estudiantes de América Latina cuenten con un dispositivo electrónico de uso personal, eso descontando el esfuerzo sostenido de los países en dotar de computadores y conexión de internet en las escuelas. La escuela como organización requiere establecer las condiciones necesarias para el mejor uso de este recurso y no es posible suponer que sólo por el hecho que sean parte de nuestra cotidianeidad, entonces serán parte de la escuela. Analizar desde una perspectiva de la gestión escolar su uso será parte de los temas que analizaremos en este curso, seleccionando aquellos aspectos que nos parecen, entro otros tantos, los más relevantes.

Lo que sabemos, por la extensa investigación que se ha desarrollado en el ámbito de la mejora escolar, es que los cambios en la escuela no son producto de la casualidad, ni de liderazgos carismáticos, ni tampoco del surgimiento de una normativa externa que responde a una lógica burocrática. Los cambios se producen porque hay una intencionalidad previamente establecida, acordada, difundida. Esto, no es posible sino existe la presencia de un liderazgo escolar  que genere la visión y el convencimiento necesario para implicar a los profesores en su pensamiento y práctica. En este sentido, el reconocer que si bien los cambios fundamentales se producen en el aula, ésta es parte un todo mayor que es la organización escolar, ámbito donde se generan las condiciones necesarias para que lo que se piensa y planifique ocurra en el aula.

Sostendremos que la escuela es el lugar donde se acuerdan las formas de comunicación formal e informal que dan legitimidad a los procesos de cambio. Nos referimos al acuerdo colectivo donde los profesores asumen un rol clave para implementar las acciones que darán paso a procesos de cambio, innovación o incorporación de nuevos recursos como las TIC. Este será el tema del Módulo I del curso, de tal manera que logremos reflexionar sobre las condiciones necesarias para incorporar cambios que el entorno o la propia innovación escolar nos pone como desafío.

El Módulo II y III abordarán dos dimensiones donde la tecnología, a nuestro juicio podría darnos un mayor beneficio para el trabajo docente, el primero de ellos es el uso de la TIC facilitando un trabajo colaborativo entre los profesores, clave para una buena gestión escolar que piensa la escuela en base al trabajo de equipos profesionales de calidad. Hemos seleccionado el tema del trabajo colaborativo, particularmente porque una de las mayores dificultades para la incorporación de cambios en la escuela tiene relación a una trabajo “aislado” de cada profesor en relación al conjunto de profesores. Una de las distinciones importantes que es posible evidenciar hoy, es que las escuelas que obtienen logros significativos, sea en el ámbito pedagógico o de convivencia, son aquellas que tienen prácticas en la toma de decisiones, metodologías y recursos a utilizar en el aula y evaluaciones que se han acordado colectivamente, el apoyo de las TIC en este ámbito es interesante de analizar.

Para el Módulo III el tema seleccionado es sobre gestión curricular y uso de tics. Hay una serie de procesos escolares que apoyado con el uso de tecnologías podrían generar condiciones para desarrollar tanto en los profesores como en los estudiantes nuevas capacidades y habilidades que mejoren significativamente estos procesos y por tanto mejoren significativamente sus prácticas. La idea fundamental es comprender que las buenas prácticas de aula con consecuencia de una planificación institucional.

La decisión metodológica ha sido entregar en todos estos módulos conceptos fundamentales y referencia a prácticas, así como el invitarlos a realizar algunas actividades asociadas a los temas tratados, en el entendido que sólo a través de la experiencia concreta es posible avanzar en procesos de aprendizajes personales y colectivos.

División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (2010)

 Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la ciudadanía y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos. Con el fin de lograr un alto impacto en sus actuaciones el CAEU ha establecido los modelos de educación a distancia o semipresencial como estrategia de actuación, siendo más de 68.000 las personas que han participado en sus acciones de formación.

Asimismo se ha puesto en marcha el Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad, ...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil hasta los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

MUY IMPORTANTE: Para administraciones e instituciones educativas la OEI en el marco de su programa Metas Educativas 2021 la OEI ofrece unas condiciones especiales de participación que permiten, incluso, ajustar fechas y modalidad (posible semipresencialidad) .

Las administraciones educativas deben contactar para iniciar la posible colaboración.

Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

Destinatarios

Dirigido a los docentes que  han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro  del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años.  

El acceso a este curso está dirigido preferentemente a profesores en activo en niveles no universitarios.

Podrán acceder estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Requisitos informáticos

Tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet.

Programa

Bloque 0: Introducción al curso y al uso del Campus Virtual del CAEU

En este bloque los participantes además de familiarizarse con el campus virtual del CAEU deberán cursar un seminario introductorio sobre algunas herramientas de las denominadas 2.0 que se utilizarán a lo largo del curso o que se consideran interesantes desde un punto de vista educativo (blogs, rss, presentaciones online, organizadores gráficos, herramientas de comunicación...). Cada participante creará su propio Blog que será su referente para algunas actividades de los demás Bloques del curso. Responsable del módulo: Joaquín Asenjo.

Unidades de contenidos que son los siguientes:

  • Unidad 1: Mejora escolar, Liderazgo y TIC
  • Unidad 2: TIC y trabajo colaborativo
  • Unidad 3: Gestión curricular y uso de TIC. De la institución al aula
Docente: Miriam García

Administrador de la plataforma: Óscar Macías

Equipo de Coordinación Formación TIC

Dirección académica: Hugo Martínez y Mariano Martín Gordillo
Coordinación OEI: Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz y Joaquín Asenjo
Duración
La duración del curso será de 3 meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.
Titulación
Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Especialista en Educación y TIC del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  
Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.
Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php
Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.
Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.
Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.
El curso prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación - IBERTIC
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 14-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac