Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso de Formación Docente de TIC y Educar Ciudadanos

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

En un primer momento, a partir de la emergencia de las repúblicas nacionales en el siglo XIX, la tarea de formar ciudadanos fue cumplida principalmente por el sistema educativo. La cultura común estaba definida por los estados nacionales, que buscaron proveer una lengua, un pasado y un sistema de referencias comunes para sus habitantes, y la escuela debía garantizar el acceso a esa herencia cultura compartida. Si bien la concreción de ese ideal tardó muchas décadas en imponerse y contuvo exclusiones importantes, lo cierto es que escuela y ciudadanía estaban muy unidos conceptual y prácticamente. La ciudadanía republicana era, antes que nada, una ciudadanía letrada.

En un segundo momento, ya en el siglo XX, otras agencias culturales como el cine, la radio y la televisión empezaron a cobrar protagonismo en la formación de la ciudadanía. Usando metáforas espaciales, podría decirse que la formación ciudadana republicana era una educación “desde arriba”, y la que surgió con los medios de comunicación masiva lo hizo “desde el costado”, moldeando y a la vez moldeándose según los gustos del público. El cine y la televisión se internacionalizaron, y surgieron comunidades imaginarias que trascendieron los límites de las naciones.

El sistema educativo convivió con ese desafío muchas décadas, aunque su peso en la definición de competencias ciudadanas fue decreciendo paulatinamente. El momento actual muestra otro cambio importante. La cultura digital que se difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones, y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración de los asuntos públicos. Es una ciudadanía que combina la tradición republicana de la voz y la participación en la esfera pública con los derechos del consumidor que quiere sentirse siempre satisfecho, y con una dinámica de monitoreo permanente y de control “desde abajo”. Para algunos, ese nuevo ideal es conformista y apático; para otros, es una ampliación de los márgenes de participación inédito en la historia humana.

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la ciudadanía y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos. Con el fin de lograr un alto impacto en sus actuaciones el CAEU ha establecido los modelos de educación a distancia o semipresencial como estrategia de actuación, siendo más de 68.000 las personas que han participado en sus acciones de formación.

Asimismo se ha puesto en marcha el Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad, ...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil hasta los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

MUY IMPORTANTE: Para administraciones e instituciones educativas la OEI en el marco de su programa Metas Educativas 2021 la OEI ofrece unas condiciones especiales de participación que permiten, incluso, ajustar fechas y modalidad (posible semipresencialidad).

Las administraciones educativas deben contactar para iniciar la posible colaboración.

Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

Destinatarios

Dirigido a los docentes que  han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro  del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años.  

Requisitos académicos

El acceso a este curso está dirigido preferentemente a profesores en activo en niveles no universitarios.

Podrán acceder estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Requisitos informáticos

Tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet.

Programa

Bloque 0: Introducción al curso y al uso del Campus Virtual del CAEU

En este bloque los participantes además de familiarizarse con el campus virtual del CAEU deberán cursar un seminario introductorio sobre algunas herramientas de las denominadas 2.0 que se utilizarán a lo largo del curso o que se consideran interesantes desde un punto de vista educativo (blogs, rss, presentaciones online, organizadores gráficos, herramientas de comunicación...). Cada participante creará su propio Blog que será su referente para algunas actividades de los demás Bloques del curso. Responsable del módulo: Joaquín Asenjo.

Unidades de contenidos que son los siguientes:

  • Unidad 1: La cultura participativa en la era digital: ampliaciones y límites de las nuevas ciudadanías
  • Unidad 2: La educación de los ciudadanos, del ideal civilizatorio a prácticas plurales de formación
  • Unidad 3: Prácticas de ciudadanía de los jóvenes: más allá de la generación digital

Materiales realizados por: Inés Dussel

Docente: Miriam García

Administrador de la plataforma: Óscar Macías

Equipo de Coordinación Formación TIC

Dirección académica: Hugo Martínez y Mariano Martín Gordillo
Coordinación OEI: Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz y Joaquín Asenjo
Duración
La duración del curso será de 3 meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.
Titulación
Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Especialista en Educación y TIC del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  
Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.
Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php
Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

El curso prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación - IBERTIC
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 14-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac