Período de matrícula: 25/04/2014 a 25/06/2014 | Período de realización: 30/06/2014 a 30/09/2014 | Nº de plazas: 40 | Importe: 150€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso TIC y Alfabetización digital #OnLine

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

El curso se organiza en dos unidades didácticas: la primera,  “Una nueva realidad y una nueva alfabetización” sobre el actual concepto de alfabetización, documento y las nuevas formas de leer y aprender; la segunda, “La información está ahí, usémosla”, nos remite a las herramientas, estrategias y procesos para manejar las fases de búsqueda, tratamiento de la información y la comunicación del conocimiento y como esto se puede trasladar al aula y la biblioteca escolar.

Objetivos

  • Reconocer el concepto de alfabetización y como se ha modificado bajo el contexto de la sociedad de la información.
  • Reflexionar sobre los cambios actuales en lo que se entiende por documento y fuente de información y como ello influye en las habilidades para acceder, localizar, almacenar, etiquetar, gestionar, producir y compartir y comunicar la información y el conocimiento.
  • Analizar y promover cambios en nuestras prácticas personales y profesionales en relación con el trabajo en el aula y la biblioteca para facilitar la búsqueda, la producción y comunicación de información.
  • Seleccionar algunas herramientas 2.0 que puedan facilitarnos el acceso, gestión y difusión de información en nuestra vertiente personal como en nuestro trabajo en el aula y la biblioteca.

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos. Con el fin de lograr un alto impacto en sus actuaciones el CAEU ha establecido los modelos de educación a distancia o semipresencial como estrategia de actuación, siendo más de 80.000 las personas que han participado en sus acciones de formación.

Asimismo se ha puesto en marcha el Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad, ...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil hasta los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

MUY IMPORTANTE: Para administraciones e instituciones educativas la OEI en el marco de su programa Metas Educativas 2021 la OEI ofrece unas condiciones especiales de participación que permiten, incluso, ajustar fechas y modalidad (posible semipresencialidad) .

Las administraciones educativas deben contactar para iniciar la posible colaboración.

Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

Destinatarios

Dirigido a los docentes de educación básica y media que  han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro  del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual.

El curso está especialmente pensado para docentes de educación primaria y secundaria y responsables de bibliotecas escolares

 

Programa

Unidad 1: Una nueva realidad y una nueva alfabetización.

El nuevo contexto de la sociedad de la información ha supuesto la incorporación de una serie de elementos y el desarrollo de unos flujos de información y conocimiento que determinan que el concepto de “letrados” y “analfabetos” se haya diluido y que cobren especial importancia determinadas capacidades para que las personas se integren de manera competente en la dinámica social.

En esta unidad reflexionaremos sobre ciertas ideas y las habilidades que favorecen dicha comprensión y adaptación a la sociedad de la información.

Unidad 2: La información está ahí, usémosla.

Es indiscutible que la información fluye y nos rodea, es por ello que, como profesionales de la educación, debemos incorporar líneas de trabajo que favorezcan la adquisición de las destrezas necesarias exigidas actualmente. La enseñanza tradicional unidireccional no resulta funcional hoy en día, de ahí que debamos tener presente la competencia en información a la hora de definir que habilidades y estrategias deben dominar nuestros usuarios y alumnos y estructurarlas y configurarlas en programas de trabajo a desarrollar en dos ámbitos relacionados, la biblioteca escolar y el aula.

Por todo ello, los planteamientos desarrollados nos exigen cambios en nuestras prácticas como profesionales de la educación para así mejorar nuestra propia formación continua, manejar y gestionar la información y, por otro lado, mejorar los procesos de enseñanza que desarrollamos para hacerlos más adecuados a las nuevas exigencias actuales a las que se enfrentarán nuestros alumnos en cuanto a habilidades y estrategias informacionales.

Equipo docente

Autoría: José Manuel Garrido Argandoña

Tutoría: José Manuel Garrido Argandoña

Equipo de Coordinación Formación TIC

Dirección académica: Mariano Martín Gordillo, Tamara Díaz y Joaquín Asenjo
Coordinación OEI: Juan Carlos Toscano

Duración

La duración del curso son dos meses.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Especialista en Educación y TIC del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matrículado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

 

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

El curso prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

Matrícula

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación - IBERTIC
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 21-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac