Período de matrícula: 8/02/2014 a 10/07/2014 | Período de realización: 10/07/2014 a 30/09/2014 | Nº de plazas: 40 | Importe: 150€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Plazas cubiertas. Muchas gracias por la acogida al Curso.

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch

La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Sin embargo, también en los últimos años, proyectos como el estadounidense code.org, junto al patrocinio de personalidades del sector como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google han recuperado una larga y productiva tradición de un uso serio y sistemático de la programación informática en niños desde edades muy tempranas, y por supuesto en los niveles de educación primaria y secundaria.

Este curso intenta vincular tres ideas clave:

  • El aprendizaje de las técnicas de programación, pero asumiendo una perspectiva seria y profunda basada en los principios de las ciencias de la computación;
  • El fomento de modelos y estrategias de creatividad, especialmente diseñados para niños y niñas de primaria y secundaria, y aplicables a prácticamente todos los campos de conocimiento: desde las matemáticas a la música, desde la historia a la lengua, desde la física a la filosofía …
  • La práctica y consolidación de habilidades para la resolución de problemas.

La base lógico-matemática de la programación informática, la utilización de lenguajes y paradigmas formalmente estructurados, la posibilidad de realizar ciclos constantes de ensayo-error y la retroalimentación constante recibida por aprendices y profesores, la motivación obtenida por el aprendizaje y construcción de problemas y juegos que los propios niños y niñas pueden difundir directamente, son algunas de las claves que se encuentran en la base de este curso.

Entre las distintas opciones para abordar este reto, hemos elegido Scratch, un lenguaje y así mismo un entorno gráfico de programación desarrollado en el MIT que ha logrado ya superar más de cuatro millones y medio de proyectos educativos compartidos.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos, y en el contexto del Instituto IBERTIC pretendemos unir esfuerzos en torno a este objetivo, y contribuir a la consolidación de una comunidad iberoamericana de docentes, estudiantes y expertos en la temática.

Este curso se desarrolla con el apoyo de IBERCIENCIA, Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Destinatarios

El curso está especialmente dirigido a docentes tanto de educación primaria y secundaria que deseen adentrarse y explorar Scratch como entorno y lenguaje para introducir la programación en sus campos de especialización deseen adentrarse y explorar Scratch como entorno y lenguaje para introducir la programación en sus campos de especialización.

No obstante, por su propia naturaleza, está abierto a estudiantes, expertos y profesionales del sector educativo interesados en la aplicación innovadora de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

Es importante destacar que para abordar estos temas no se requiere una formación matemática o informática previa más allá del nivel usuario básico de un sistema operativo actual. De hecho, Scratch está siendo usado para hacer proyectos totalmente multi y pluridisciplinares en todos los campos del saber.

Los requisitos para participar son por tanto:

Tener conexión a Internet y cuenta de correo electrónico.

Programa

  • Scratch: entorno y principios básicos
    • El objetivo de esta unidad es familiarizar a todos los participantes con Scratch, su instalación, utilización de los distintos entornos de trabajo, así como de las ideas básicas que se encuentran en la concepción básica del lenguaje y del entorno gráfico
  • Objetos, comunicación y memoria
    • La noción de objeto juega un papel clave en la informática actual, hablándose incluso del paradigma de la “programación orientada a objetos”. Esta unidad aborda el concepto de objeto en Scratch, las técnicas básicas de comunicación de información entre objetos, y la utilización de memoria que permitirá a los objetos recordar información.
  • Control de la ejecución
    • Esta unidad aborda en profundidad y de forma sistemática las técnicas que Scratch aporta para llevar a cabo el control de la ejecución de los programas (scripts) de cada uno de los objetos
  • Información compleja y ejecución concurrente
    • La comprensión de la concurrencia entre objetos en general y de los scripts de cada objeto en particular dota de una gran potencia operativa y expresiva a Scratch. Este unidad aborda la concurrencia junto con el estudio de estructuras complejas de representación de información.
  • Creatividad, razonamiento lógico-matemático, complejidad y resolución de problemas
    • En última instancia pretendemos crear, enseñar a crear, y sobre todo enseñar a pensar nuevos algoritmos y nuevas estrategias para resolver problemas. Esta unidad pretende centrar este tipo de temas para el ámbito específico del curso. No se pretende abordar un estudio detallado de la teoría de la complejidad algorítmica, pero sí es realmente interesante entender que al fin y al cabo estamos creando estrategias formales para resolver problemas, y que dichas estrategias tienen propiedades que hacen que unas soluciones sean mejores que otras.
  • Desarrollo de un proyecto con Scratch
    • Esta unidad, que se desarrollará progresivamente durante la duración completa del curso, está dirigida a que cada participante en el mismo realice un proyecto docente de aplicación de Scratch. El proyecto será diseñado por cada participante, estando tutorizado por el profesor del curso, y será específico para el área de conocimiento de cada participante.

Las unidades 1 a 5 incluyen un grupo extenso de ejemplos que ilustran el contenido, y que permitirán a los participantes practicar distintas posibilidades y soluciones. Así mismo, cada una de estas unidades incluye un ejercicio práctico evaluable.

Profesorado:

José Francisco Quesada Moreno

Duración

La duración del curso será de tres meses.

Evaluación

Se evaluarán tanto los ejercicios propuestos en las unidades 1 a 5 como la práctica final de la unidad 5. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Especialista en Educación y TIC del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matrículado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

 

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

El curso contará con varios foros a través de los cuales se permitirá una comunicación ágil y fluida entre todos los participantes y el profesorado.

De forma adicional, para cada una de las 5 unidades iniciales se grabará una sesión en vídeo en la que el tutor llevará a cabo una explicación general de los contenidos de la unidad.

Matrícula

Matrícula

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 18-Sep-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac