IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación    - ARTE Y TIC -

Telefónica y PantallasAmigas lanzan la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying”


Compartir en facebook

Uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying o acoso a través de Internet entre iguales. Según los expertos, falta prevención: concienciar a los más jóvenes de los problemas derivados de un uso irresponsable de la Red es la mejor manera de evitarlos.

Esta es la base de la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying, realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Tuenti.

La iniciativa, que comienza hoy, incluye una serie de vídeos con consejos prácticos para evitar el ciberacoso entre iguales. El contenido fue elaborado y validado en su día, para un anterior proyecto, con la colaboración del equipo del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Expertos de estas organizaciones nos aportarán su experiencia y su visión sobre ciberhostigamiento en una serie de entrevistas con las que acompañaremos los vídeos en las próximas semanas.

Comenzamos con el vídeo titulado “¿Te has parado a pensar lo que subes a la Red?” y la opinión de un experto y docente.

 

JOSÉ ANTONIO LUENGO: “En internet, cualquier foto, hasta la más neutra, puede ser objeto de manipulación

José Antonio Luengo Latorre

Profesor de la Universidad Camilo José Cela.

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es Funcionario docente, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Es especialista en Psicología Educativa y experto en Atención Temprana e Intervención en centros educativos problemáticos. En la actualidad presta sus servicios como Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación. Durante los últimos diez años, desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, como Asesor Técnico, Secretario General y, durante los últimos dos años, Jefe del Gabinete Técnico de la Institución.
Es Profesor Asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es, asimismo, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontifica de Comillas, Profesor del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE, Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid) y Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Autor de numerosas publicaciones sobre el sistema educativo, la atención temprana y la psicología del desarrollo infantil y de la adolescencia.

Web: http://blogluengo.blogspot.com

- ¿En qué medida hay fotografías implicadas en los casos de ciberbullying? ¿Es frecuente?
- Claro que es frecuente, mucho. De manera específica, las fotografías se convierten en férreas herramientas para el ciberbullying. Férreas por intensas, duras, estables, potentes y agresivas. Fotos que detallan situaciones ofensivas, fotos trucadas, fotos con comentarios insultantes…

¿Qué puede pasar con las fotos que subimos en las redes sociales?
- Dependerá siempre de lo que subamos o alojemos en la red, por supuesto. De lo neutras o, por el contrario, comprometidas, que puedan ser las fotografías. Dependerá también de si alojamos fotos de otras personas sin su consentimiento. En general es imprescindible pensar siempre mucho antes de alojar una foto en la red. 
¿Qué precauciones debemos tomar?
- Básicamente cuidar que sea una foto pertinente con la información que queremos anunciar o comunicar. En cualquier caso, hay que señalar que cualquier fotografía, hasta la más neutra, puede ser objeto de algún tipo de manipulación, del tipo que sea. Y, como ya se ha indicado, cuidar que hayamos solicitado el oportuno permiso de personas que aparezcan en ella.

¿Se puede borrar “el historial” en Internet?
- Se trata de algo prácticamente imposible. Es importante considerar que puedo eliminar una foto que ha podido causarme alguna dificultad, pero sin que esto pueda asegurar que esa foto no haya sido capturada por alguien y vuelva a reaparecer más tarde, alojada por alguien diferente a nosotros mismos.

Durante su etapa en la Defensoría del Menor de la Comunidad de Madrid, ¿qué papel adoptó este organismo en cuanto al ciberbullying?
- Especialmente intenso y relevante. Se consideró una prioridad, una línea de acción específica y estable en diferentes direcciones: búsqueda de acuerdos con operadores, trabajo colaborativo con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Entidades y Organizaciones específicas, asesoramiento a Centros educativos, Federaciones de Padres… Se publicó en 2011 la Guía de Ciberbullying para centros docentes.

En su día a día laboral, ¿suelen estar las imágenes involucradas en situaciones de ciberacoso?
- En la actualidad coordino un proyecto de actuación en centros educativos que pretende abordar este elemento siguiendo patrones preventivos y de actuación inmediata:

La labor en el ámbito citado se trabaja de manera específica en el señalado proyecto, como contenido de especial relevancia.

RECUERDA: CUIDA LO QUE PUBLICAS, PUEDE MOLESTAR O DAÑAR A QUIEN NO TE IMAGINAS

PRÓXIMOS VÍDEOS Y ENTREVISTAS

  • “¿Alguien te está molestando en la Red?” – Enrique Rodríguez Martín,de la Policía Judicial (22 de enero)
  • “¿Conoces los efectos del Ciberbullying?”Juan Carlos Toscano Grimaldi, de la OEI (29 de enero)
  • “¿Estás tranquilo compartiendo tu vida con todo el mundo?” – Óscar Casado Oliva, de Tuenti (5 de febrero)
  • “¿Con qué tipo de gente compartes la Red?” – Jorge Flores Fernández, de Pantallas Amigas (19 de febrero)

 

17 de enero de 2014

 
Filtrar por secciones
 
- Todas
- Noticias
- Sala de lectura
- Vídeos

Convocatorias

Una hora de código en el Club #ScratchOEI #HourOfCode!

Videoconferencia de José Francisco Quesada en directo el 10 de diciembre de 2015 a las 18 horas (horario CEST - Madrid / España)
Entre los días 7 y 13 de diciembre de 2015 se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. Desde el Club Scratch Iberoamericano queremos unirnos a esta iniciativa, asumiendo algunos de los objetivos clave.

Videoconferencia De los bits a la información: letras, números y otros especímenes de la tecnología #ScratchOEI

29 de octubre; Hora: 6pm (horario CEST - Madrid/España)
Impartida por José Franciso Quesada en el marco del Club Scratch Iberoamericano de IBERCIENCIA/IBERTIC
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Acceso libre hasta cubrir el aforo (100 personas). La grabación estará disponible para los miembros del CLUB

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

#ScratchOEI El poder de los algoritmos para resolver problemas con SCRATCH

Con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Siguiendo con este ciclo formativo os anunciamos la próxima videoconferencia que realizaremos el próximo miércoles, día 24, a la hora habitual, es decir, a las 6pm (horario CEST - Madrid/España).

Videoconferencia ScratchOEI: La música y las matemáticas de la programación

26 de agosto; Hora: 6pm (horario CEST - Madrid/España)
Impartida por José Franciso Quesada en el marco del Club Scratch Iberoamericano de IBERCIENCIA/IBERTIC
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Acceso libre hasta cubrir el aforo (100 personas). La grabación estará disponible para los miembros del CLUB

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación

 




IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 26-Ago-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac