IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación    - ARTE Y TIC -

Uso de Redes Sociales en Educación


Compartir en facebook

Mario A. Diaz. Curso Twitter en Educación

El uso de las redes sociales en el ámbito educativo, como el uso de cualquier tipo de tecnología incluidos el gis y el pizarrón, dependen en gran medida de la habilidad del docente para insertarlos en la interrelaciones con los estudiantes.

Nadie le dice al docente como debe usar un pizarrón, ni si debe compartir su uso con los estudiantes, si puede pegar algo en él o solo escribir.

Tampoco podría decir en este momento si existe alguna investigación sobre la efectividad de esta herramienta o si existen recomendaciones sobre su uso, aunque su sola presencia diferencia a cualquier cuarto de un aula.

Desde hace algunos años las posibilidades de conectividad nos invita a utilizar toda clase de dispositivos en el aula tanto física como virtual, si bien las aulas virtuales han evolucionado integrando muchas herramientas en un solo sitio, es el aula física en donde parece que tenemos más opciones de jugar con todo lo que puede haber a la mano.

Nos preguntamos ahora como podemos hacer uso de celulares, tabletas, laptops, etc., aunque a menos que la escuela los proporcione o que sea un requisito para inscribirse en un curso, la diversidad de modelos, marcas y tipos de dispositivos puede ser agobiante.

Si nos centramos en las aplicaciones la situación es distinta, es posible independientemente del dispositivo usar las misma aplicación independientemente del sistema operativo tipo y marca del dispositivo. Existe una oferta enorme de aplicaciones, entre las cuales las redes sociales parecen ser las más utilizadas y las que mayor provecho sacan de la posibilidad de estar siempre conectado.

Resulta inquietante y a la vez tentador estar siempre en comunicación con amigos y familiares, hacer nuevos amigos en lugares distantes, interactuar con personas con las que nunca hubiera sido posible sin estas tecnologías, pero hacerlo que la interacción está enfocada a un tema de estudio incluso en el aula no es tan fácil.

La tecnología, las redes sociales ya están dentro del aula, ya no es posible simplemente prohibir su uso durante una clase para atender centrarse en las interacciones clásicas, es momento de aprender las habilidades, primero de usarlas y después de insertarlas en las dinámicas educativas.

Tal vez Facebook o alguna otra red social de este tipo nos ayude ahora a seguir un tema, a coleccionar y compartir imágenes, textos y videos sobre lo que requerimos para desarrollar competencias en una materia. Twitter puede permitirnos intercambiar opiniones, hacer lluvias de ideas o compartir opiniones.

¿Es posible seleccionar y analizar contenidos que nos sirvan para construir conocimiento a través de las redes sociales? Al igual que con el pizarrón, la habilidad del docente para interactuar a través de ellas con los estudiantes lo harán posible.

Por supuesto que es posible que el estudiante tenga una mayor habilidad para usar estas herramientas en lo individual, pero una buena estrategia para su uso en el ambiente educativo equilibrara las diversas fuerzas a favor y en contra que el docente pueda encontrar mientras esté dispuesto a aprender.

 

15 de diciembre de 2013

 
Filtrar por secciones
 
- Todas
- Noticias
- Sala de lectura
- Vídeos

Convocatorias

Seminario #IBERTIC "Formatos audiovisuales educativos - FAE"

Sin coste
La idea de Formato Audiovisual Educativo FAE responde a una forma de clasificación de los contenidos audiovisuales en base a características formales y particularidades del lenguaje audiovisual, que permiten su identificación y comprensión de su función comunicacional. 

II Día GeoGebra en Iberoamérica

Enmarcado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación realizamos la convocatoria del II Día de GeoGebra en Iberoamérica que tendrá lugar el 13 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Damos así continuidad al I Día que se celebró en Montevideo el 14 de septiembre de 2013, como actividad previa al VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM).
Al igual que en la anterior edición tenemos el apoyo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

TIC, inclusión, educación especial y modelos en anillos

Sede de IBERTIC, Buenos Aires Argentina.
14 de mayo de 2014 de 16 a 17 30 hs
El expositor es Rafael Sanchez Montoya, de España

Llamada a Comunicaciones y Experiencias

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.
El Comité organizador se congratula de poder invitar a todas las personas interesadas en presentar comunicaciones y experiencias para el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Conversatorios circulares #IBERTIC

Buenos Aires, Argentina, 28 de abril de 2014 - De 14.30 horas a 18 horas
Ocho especialistas;
Cuatro círculos de conversación
Temas divergentes y convergentes;
Tendencias en tiempo real;
Conclusiones compartidas al finalizar la jornada
Inés Dussel, Diego Leal, Dolors Reig, Ignacio Jara, Hugo Martínez, Mariana Maggio, Laura Marés, Vera Rexach

Más convocatorias: 0 | 5 | 10



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación

 




IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 22-Nov-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac