IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación    - ARTE Y TIC -

Uso de Redes Sociales en Educación


Compartir en facebook

Mario A. Diaz. Curso Twitter en Educación

El uso de las redes sociales en el ámbito educativo, como el uso de cualquier tipo de tecnología incluidos el gis y el pizarrón, dependen en gran medida de la habilidad del docente para insertarlos en la interrelaciones con los estudiantes.

Nadie le dice al docente como debe usar un pizarrón, ni si debe compartir su uso con los estudiantes, si puede pegar algo en él o solo escribir.

Tampoco podría decir en este momento si existe alguna investigación sobre la efectividad de esta herramienta o si existen recomendaciones sobre su uso, aunque su sola presencia diferencia a cualquier cuarto de un aula.

Desde hace algunos años las posibilidades de conectividad nos invita a utilizar toda clase de dispositivos en el aula tanto física como virtual, si bien las aulas virtuales han evolucionado integrando muchas herramientas en un solo sitio, es el aula física en donde parece que tenemos más opciones de jugar con todo lo que puede haber a la mano.

Nos preguntamos ahora como podemos hacer uso de celulares, tabletas, laptops, etc., aunque a menos que la escuela los proporcione o que sea un requisito para inscribirse en un curso, la diversidad de modelos, marcas y tipos de dispositivos puede ser agobiante.

Si nos centramos en las aplicaciones la situación es distinta, es posible independientemente del dispositivo usar las misma aplicación independientemente del sistema operativo tipo y marca del dispositivo. Existe una oferta enorme de aplicaciones, entre las cuales las redes sociales parecen ser las más utilizadas y las que mayor provecho sacan de la posibilidad de estar siempre conectado.

Resulta inquietante y a la vez tentador estar siempre en comunicación con amigos y familiares, hacer nuevos amigos en lugares distantes, interactuar con personas con las que nunca hubiera sido posible sin estas tecnologías, pero hacerlo que la interacción está enfocada a un tema de estudio incluso en el aula no es tan fácil.

La tecnología, las redes sociales ya están dentro del aula, ya no es posible simplemente prohibir su uso durante una clase para atender centrarse en las interacciones clásicas, es momento de aprender las habilidades, primero de usarlas y después de insertarlas en las dinámicas educativas.

Tal vez Facebook o alguna otra red social de este tipo nos ayude ahora a seguir un tema, a coleccionar y compartir imágenes, textos y videos sobre lo que requerimos para desarrollar competencias en una materia. Twitter puede permitirnos intercambiar opiniones, hacer lluvias de ideas o compartir opiniones.

¿Es posible seleccionar y analizar contenidos que nos sirvan para construir conocimiento a través de las redes sociales? Al igual que con el pizarrón, la habilidad del docente para interactuar a través de ellas con los estudiantes lo harán posible.

Por supuesto que es posible que el estudiante tenga una mayor habilidad para usar estas herramientas en lo individual, pero una buena estrategia para su uso en el ambiente educativo equilibrara las diversas fuerzas a favor y en contra que el docente pueda encontrar mientras esté dispuesto a aprender.

 

15 de diciembre de 2013

 
Filtrar por secciones
 
- Todas
- Noticias
- Sala de lectura
- Vídeos

Convocatorias

Una hora de código en el Club #ScratchOEI #HourOfCode!

Videoconferencia de José Francisco Quesada en directo el 10 de diciembre de 2015 a las 18 horas (horario CEST - Madrid / España)
Entre los días 7 y 13 de diciembre de 2015 se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. Desde el Club Scratch Iberoamericano queremos unirnos a esta iniciativa, asumiendo algunos de los objetivos clave.

Videoconferencia De los bits a la información: letras, números y otros especímenes de la tecnología #ScratchOEI

29 de octubre; Hora: 6pm (horario CEST - Madrid/España)
Impartida por José Franciso Quesada en el marco del Club Scratch Iberoamericano de IBERCIENCIA/IBERTIC
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Acceso libre hasta cubrir el aforo (100 personas). La grabación estará disponible para los miembros del CLUB

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

#ScratchOEI El poder de los algoritmos para resolver problemas con SCRATCH

Con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Siguiendo con este ciclo formativo os anunciamos la próxima videoconferencia que realizaremos el próximo miércoles, día 24, a la hora habitual, es decir, a las 6pm (horario CEST - Madrid/España).

Videoconferencia ScratchOEI: La música y las matemáticas de la programación

26 de agosto; Hora: 6pm (horario CEST - Madrid/España)
Impartida por José Franciso Quesada en el marco del Club Scratch Iberoamericano de IBERCIENCIA/IBERTIC
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Acceso libre hasta cubrir el aforo (100 personas). La grabación estará disponible para los miembros del CLUB

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación

 




IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 26-Ago-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac