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IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Ministerio de Educación de la Nación  - Programa Conectar Igualdad – Educ.Ar

Presentación de materiales impresos del Programa Conectar Igualdad. Serie Estrategias en el Aula y Serie para la Enseñanza, ambas colecciones sobre el modelo 1 a 1.

En el marco de la 38º Feria Internacional del libro en Buenos Aires se presentaron materiales impresos, desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación, destinados a docentes de nivel secundario para promover prácticas de enseñanza innovadoras en el modelo una computadora por alumno. El objetivo de este material es promover reflexiones, conceptos e ideas para mejorar prácticas educativas habituales y explorar otras nuevas con el objeto de optimizar la calidad educativa. Estas publicaciones se enmarcan en las estrategias que el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante para acompañar a los actores del sistema educativo en la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías y para promover la permanencia e inclusión de los alumnos de escuelas secundarias.

Se mencionarán las publicaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación referidas a la multiplicidad de experiencias sobre la incorporación de las TIC en la educación. Este material incluye otros estudios evaluativos sobre la implementación del modelo 1 a 1 en Latinoamérica. Se hará referencia a las publicaciones Consumos culturales digitales (investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de San Martín) y Panorama regional de estrategias 1 a 1 (trabajo realizado por RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos).

- Serie Estrategias en el Aula modelo 1 a 1
El modelo 1 a 1. Notas para comenzar, Gestión de cursos virtuales, Investigación, gestión y búsqueda de información, Mapas conceptuales digitales, Comunicación y publicación (blogs wikis, redes sociales, etcétera), Creación multimedia (video y animaciones), Trabajos colaborativos, Simulaciones, Juegos.

- Serie para la Enseñanza en el modelo 1 a 1
Son 11 publicaciones sobre las siguientes disciplinas: Lengua, Biología, Química, Geografía, Historia, Inglés, Arte, Geometría, Formación Ética y Ciudadana, Aritmética y Física.

- Colección 1 a 1 en DVD
Una colección de recursos digitales para trabajar con las netbooks en las disciplinas Biología, Física, Química, Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Geografía.

Asimismo se presentaron algunas producciones premiadas de docentes y alumnos en las cuales se aplicaron programas cargados en las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad.

Metas educativas
@Ibertic_OEI
Relpe

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Noticias OEI

04
20
Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano / M.L. Gomez Porras y otros

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo. - Sala de Lectura. IBERTIC

04
19
Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. Ayudas a antiguos alumnos del CAEU de la OEI - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

04
19
Serious Games: escenarios lúdicos para el desarrollo de las inteligencias múltiples en escolares de primaria / M. E. Del-Moral-Pérez y otros

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

La presente investigación constata cómo determinados serious games pueden contribuir al desarrollo de las Inteligencias Múltiples en escolares de primaria. Se describe una experiencia innovadora apoyada en el uso sistemático semanal de un videojuego con alumnos de primaria (N=101). Los resultados cotejados con un grupo de control muestran incrementos significativos en sus inteligencias -utilizando el instrumento (Prieto y Ferrándiz, 2001) antes y después de la experiencia- especialmente la matemática y la viso-espacial en las niñas, y la lingüística y la interpersonal en los niños, siendo ellas las más beneficiadas globalmente. Ello invita a reflexionar sobre la necesaria cualificación docente para aprovechar las oportunidades de estos instrumentos lúdicos, reduciendo el esfuerzo cognitivo que suponen algunos aprendizajes, y lograr rendimientos exitosos. - Sala de Lectura. IBERTIC

04
19
¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples? R. S. Campión y otros

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

En este artículo presentamos una propuesta práctica y concreta para abordar el desarrollo y potenciación de las inteligencias múltiples mediante el uso de aplicaciones educativas diseñadas para dispositivos móviles. La primera parte consistirá en describir el concepto y relevancia educativa de las inteligencias múltiples para luego considerar las ventajas de la incorporación de los dispositivos móviles y realizar una propuesta concreta de tres apps por cada una de las nueve inteligencias. - Sala de Lectura. IBERTIC

Noticias OEI

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20
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