¿Qué hacemos?

El equipo de IBERTIC/Evaluación está conformado por un grupo de profesionales que trabajan en el diseño de dispositivos que resulten de utilidad a los actores educativos y en el acompañamiento de estrategias variadas que promueven el desarrollo de competencias para que los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica puedan enfrentar mejor los desafíos que impone el mundo actual. Con este fin, pone a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas que facilitan y orientan el seguimiento y la evaluación de proyectos orientados a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.

¿Qué es un proyecto de incorporación de TIC en el ámbito educativo?

Un proyecto de incorporación de las TIC en el ámbito educativo es un conjunto de acciones planificadas que tienen como objetivo común la transformación de las prácticas educativas a partir de la inclusión de las TIC, en tanto se las considera una valiosa oportunidad de cambio y mejora de la educación.

¿Qué supone la evaluación de un proyecto de incorporación de las TIC?

El desarrollo de un proceso permanente de indagación y valoración del diseño, la implementación y los efectos de un proyecto, como parte de la gestión integral del mismo.

¿Qué aspectos se valoran en un proyecto de integración de las TIC en la escuela?

Las iniciativas de inclusión de las TIC en el ámbito educativo, en general, están orientadas a partir de múltiples propósitos y alcances que revisten intereses específicos, tales como los aspectos sociales, de infraestructura, de gestión y planificación escolar, de uso pedagógico de las TIC en las estrategias de enseñanza y de su apropiación por parte de los docentes y alumnos.

¿Quiénes responden?

El trabajo de auto-valuación está previsto para todos los niveles de intervención en el ámbito educativo, desde los decisores de políticas educativas hasta quienes trabajan en el aula. Tareas que incluyen también a los equipos de supervisión y conducción escolar, los especialistas y los organismos internacionales.

¿Para qué se evalúa?

Diagnosticar, valorar los resultados, revisar, acompañar y ajustar un proyecto en función de sus objetivos, son algunos de los propósitos más frecuentes que orientan las acciones de evaluación.

¿Cómo se evalúa?

La evaluación requiere la producción de evidencia empírica. En este sentido se vale de distintos instrumentos que permitan producir información acerca de la realidad evaluada. Entre los instrumentos más utilizados se encuentran las entrevistas en profundidad, los grupos focales, las encuestas, los talleres, la observación de clase, las pruebas de rendimiento.

¿Cuáles son las dimensiones de análisis?

Las dimensiones de análisis propuestas en este espacio son ejes conceptuales que sintetizan un conjunto de indicadores que serán tenidos en cuenta al momento de evaluar el ambiente TIC de una institución educativa.