Biblioteca

En este espacio se ponen a disposición diversos textos que abordan en profundidad aspectos vinculados con la inclusión de las TIC en educación. Para facilitar su selección y lectura, el acceso a los documentos se realiza a través de fichas, donde se destacan los temas centrales que cada uno trata. Quienes estén interesados en profundizar el conocimiento de estas problemáticas, podrán acceder al contenido completo.

  • Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles). (...)
  • El documento parte de la premisa de que para tener éxito en el Siglo XXI, todos los estudiantes necesitarán alcanzar elevados estándares y adquirir dominio de determinadas áreas centrales de conocimiento. Además, los estudiantes necesitarán adquirir habilidades cognitivas y sociales que les permitan lidiar con la complejidad que plantean los desafíos de nuestra era. (...)
  • Capítulo I: Contexto y Reflexiones Generales: Existe una demanda de los actores clave en educación de contar con evidencias del impacto de las TIC, generada a partir de investigaciones, sistemas de monitoreo y evaluaciones. El desafío es generar una base de conocimiento sustentable para TIC en educación. (...)
  • El estudio describe los resultados de un análisis de competencias TIC en jóvenes de 15 años, en Chile. Las competencias TIC son definidas como la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento en entornos digitales. Para su medición fue diseñada una evaluación en entorno virtual basada en el desempeño de los alumnos. (...)
  • El objetivo del estudio fue el de contar con una mejor comprensión de los beneficios y desafíos de usar laptops en la escuela primaria y secundaria, en el Eastern Townships School Board. (...)
  • El documento sintetiza las investigaciones realizadas sobre estándares y evaluaciones para la promoción de aprendizajes; describe la naturaleza de los sistemas de evaluación que pueden sostener cambios en las prácticas, a partir de lo cual se desarrollan ciertos principios para el diseño de las evaluaciones de la próxima generación; ilustra sobre el uso de tecnología para transformar los sistemas de evaluación y aprendizaje; y propone un modelo para la evaluación de Competencias del Siglo XXI (...)
  • Objetivo de la Conferencia Internacional: revisar los enfoques y las prácticas de uso y de evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la calidad de la educación de América Latina y el Caribe. Las principales conclusiones de la Conferencia se ordenan alrededor de 3 ejes principales: (...)
  • Este informe es el resultado de una investigación que se planteó producir conocimiento sobre los efectos del Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), a nivel de los hogares y la comunidad, con el objetivo de aportar insumos relevantes y útiles para optimizar su impacto, en términos de desarrollo e inclusión social. (...)
  • En los últimos años se observa un número creciente de programas y políticas orientadas a la incorporación de nuevas tecnologías en educación, aunque por el momento no existen evidencias concluyentes acerca del impacto que tienen estas políticas o programas. (...)
  • El documento plantea un kit de herramientas y una guía para la investigación de la integración TIC en educación, a partir de 6 pasos: (...)
  • En la actualidad y en un contexto de utilización cada vez más masiva e intensiva de TIC, resulta claro que tener una computadora no es suficiente, que una exposición creciente a la tecnología no genera de manera automática crecientes competencias en su utilización. Hoy, una medida de éxito consiste en saber en qué medida una persona puede evaluar, administrar y comunicar diversos tipos de información en un contexto tecnológico. Estas son las competencias en el uso de TIC. (...)
  • Esta investigación de la British Educational Communications and Technology Agency (Becta)[1] fue realizada en nombre del Departamento de Educación y Habilidades, para analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito escolar de todo el Reino Unido. (...)
  • El trabajo se organiza de acuerdo a tres dimensiones: (...)
  • El informe presenta los principales hallazgos de una investigación de carácter cualitativa que se propuso producir un cuerpo de conocimiento acerca de las formas de apropiación y el uso didáctico de las computadoras portátiles (XO) en las aulas de las escuelas públicas de Uruguay, en el marco del Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal). (...)
  • El texto cierra la primera etapa del proyecto que consiste en la proposición de un sistema básico de indicadores aplicables en la gestión escolar. En este sentido, explicita el marco conceptual y metodológico desde el cual fueron seleccionados los indicadores propuestos, para la evaluación del uso de TIC en las escuelas. (...)
  • Esta investigación de la European Schoolnet[1] (EUN), realizada en el marco del Claustro de la Comisión Europea de Tecnologías de la Información, está enfocada en analizar si el uso de tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) tiene un impacto positivo en la educación. (...)
  • Extracto de la publicación Knowledge Maps: ICTs in Education: What do we know about the effective uses of Information and Communication Technologies in education in developing countries? (...)
  • El proyecto propone un conjunto de indicadores y una metodología para la evaluación de la integración de TIC en el ámbito de la escuela. Este fue desarrollado en tres etapas: 1. Definición de la matriz evaluativa (2008); 2. Construcción de instrumentos y metodologías de recolección y análisis de datos, y aplicación de una prueba piloto (2009); y 3. Consolidación de la metodología de investigación (2010). (...)
  • El texto está centrado en la planificación de proyectos educativos mediados por las tecnologías. Señala que para direccionar estos proyectos el concepto de innovación permite resignificar la problemática de la inclusión de las TIC. Éstas deben ser consideradas como una ventana de oportunidad para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes. (...)
  • Los enfoques educativos tradicionales se han visto drásticamente afectados debido a los grandes avances de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto presentado en el artículo busca reactivar la relación con el educando a través de la creación de un entorno más dinámico y virtual para que los principios utilizados en los materiales troquelados se vean reflejados en el uso de la tecnología como una realidad aumentada. (...)
  • El documento presenta un análisis de las distintas jurisdicciones en relación a la implementación de políticas TIC en educación. (...)
  • El artículo persigue el propósito de justificar la evaluación (y desarrollos implícitos) de las CS21 en educación, particularmente entre los niveles iniciales y medios, a fin de identificar cuáles son las competencias más importantes y sugerir una variedad de aproximaciones para su medición. (...)
  • el proyecto se llevó a cabo entre Agosto de 2008 y Noviembre de 2009 en 10 establecimientos educativos de dos regiones de Chile, abarcando un total de 426 alumnos de 7mo año y 20 docentes de las áreas de inglés y comprensión de la naturaleza. El objetivo general del proyecto fue “Desarrollar un modelo de informática educativa (MIE), que permita la transferencia y replicabilidad del modelo de integración curricular 1:1, orientado a mejorar los resultados de aprendizaje de alumnos de NB5”. (...)
  • El estudio presenta los resultados de una investigación sobre las mejoras producidas por el uso de la computadora como herramienta, en la escritura y con perspectiva de género. En el mismo se compararon textos escritos en computadora con textos escritos a mano, en mujeres y hombres. En promedio, jóvenes de ambos sexos escriben la misma cantidad de palabras a mano. (...)
  • El Proyecto Red (relacionado con la educación en Estados Unidos) se propone como misión mejorar los logros de los estudiantes, evaluar el impacto financiero de la tecnología en los presupuestos y evaluar el impacto del acceso continuo a las computadoras de cada estudiante. El proyecto se concentró en 977 escuelas representativas del universo de EEUU. (...)
  • El documento presenta la evaluación de un programa de inclusión digital 1:1 (o OLPC) realizado en seis escuelas medias del estado de New Hampshire (Estados Unidos), a un año de su implementación. El programa fue lanzado oficialmente en enero 2004. La metodología de evaluación incluyó la aplicación de encuestas antes-después a docentes y alumnos de 7mo grado, de seis escuelas del Estado. (...)
  • Los países de América Latina se enfrentan hoy a las demandas educativas del Siglo XXI dentro de un contexto regional de desigualdad y heterogeneidad de desarrollo, factores que se traducen al ámbito educativo. La integración de las TIC no puede pensarse sin considerar el abordaje de dos dimensiones, la dimensión social y la dimensión pedagógica. (...)
  • En el marco de los cambios en las comunicaciones que se vienen dando, con mayor velocidad en los últimos cinco años (mayor conectividad, convergencia entre dispositivos, velocidad, etc.), tan significativo como los dispositivos es cómo se utiliza esta tecnología de comunicación. Se identifican diez tendencias potencialmente significativas para los próximos cinco años y se ha evaluado en qué medida éstas están teniendo impacto en la sociedad, en general, y en las escuelas, en particular. (...)
  • Guía para el auto-diagnóstico sobre integración de competencias del S.XXI. La implementación de las competencias del S.XXI no puede ser exitosa si no se contempla un conjunto central de áreas de conocimiento y comprensión entre todos los estudiantes (las áreas propuestas son Inglés -idioma nativo-, lectura o artes del lenguaje, idiomas internacionales, arte, matemáticas, economía, ciencia, geografía, historia, gobierno y cívica). (...)
  • El documento comienza expresando los motivos por los cuales es necesarios medir los alcances de la alfabetización digital: en tanto uno de los objetivos de PISA es medir en qué medida los jóvenes están preparados para enfrentar los desafíos del futuro, y ese futuro incluye las TIC, PISA debe incluir mediciones de TIC como disciplina transversal. (...)
  • El texto da cuenta de las discusiones y alcances suscitados en el marco de un panel internacional sobre la alfabetización en TIC, su creciente importancia y los retos para el siglo XXI. (...)
  • Este documento parte de la base de que las políticas de integración de TIC deben orientarse al diseño e implementación de planes y estrategias que puedan producir nuevas fuentes de crecimiento económico y convertirse en una poderosa herramienta para el desarrollo social. La publicación aborda esta cuestión a partir de estudios de caso de países como: Jordania, Namibia, Rwanda, Singapur y Uruguay. (...)
  • El informe describe, desde una perspectiva de investigación cualitativa, los usos y apropiaciones que le dan los docentes de las escuelas del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires a las producciones de educ.ar. Educ.ar es un portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema. (...)