SUGERIMOS: Registrarse > Diagnosticar > Completar las encuestas > Aplicar otros instrumentos > Consultar el manual

¿Qué es la evaluación de proyectos de inclusión de las TIC en educación?

El área de Evaluación de IBERTIC ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas para el desarrollo de estrategias innovadoras de evaluación que informen sobre los avances y los resultados obtenidos en los procesos de integración de las TIC en el ámbito educativo.

Equipos de supervisión, conducción y docentes disponen de instrumentos y desarrollos metodológicos que brindan asistencia técnica en la auto-evaluación de programas y proyectos que incorporan las TIC en las escuelas. Este material ha sido diseñado especialmente para ayudarlos a comprender mejor, desde cada una de sus funciones, el grado de avance que la institución ha logrado en la apropiación pedagógica de las TIC y a partir de ello definir qué estrategias de trabajo desarrollar.

> Diagnóstico

Por dónde empezar

Como primer paso es importante tener una visión de la situación actual en la institución. Por eso, se propone un instrumento simple para diagnosticar el grado de incorporación de las TIC logrado hasta el momento. Después de contestar unas breves preguntas, podrá conocer el nivel de desarrollo alcanzado en los aspectos más importantes.

> Encuestas

Directivos, docentes
y supervisores

A fin de profundizar en los diferentes aspectos involucrados en la integración de las TIC en la escuela, se proponen una serie de encuestas cuyos resultados permiten orientar la evaluación y auto-evaluación del ambiente TIC de la escuela, el grado de apropiación institucional, la aplicación pedagógico-didáctica en las prácticas educativas, y el impacto social logrado en el ámbito escolar.

¿Qué hacemos?

IBERTIC/Evaluación es una iniciativa de la OEI que pone a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas que facilitan y acompañan el seguimiento y la evaluación de proyectos orientados a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.

  • ¿Qué es un proyecto de incorporación de TIC en el ámbito educativo?
  • ¿Qué supone la evaluación de un proyecto de incorporación de las TIC?
  • ¿Qué aspectos se valoran en un proyecto de integración de las TIC en la escuela?
  • ¿Quiénes evalúan?
  • ¿Para qué se evalúa?
  • ¿Cómo se evalúa?
  • ¿Cuáles son las dimensiones de análisis?
> + instrumentos

Entrevistas

Una conversación pautada que persigue un propósito: abordar con mayor profundidad la búsqueda de información sobre aspectos específicos de las prácticas escolares que incorporan las TIC.  [ Más información ]

Entrevistas en profundidad (pdf, 120k)

Grupos focales

Recolección de información a partir del encuentro de un grupo de personas que comparten características similares, en relación con un tema o varios de interés común.   [ Más información ]

Grupos focales (pdf, 187k)

Manual de evaluación

Una guía práctica que orienta la tarea auto-evaluativa y profundiza el uso de cada uno de los instrumentos propuestos en el espacio IBERTIC/Evaluación. En sus páginas, y a través de ejemplos específicos, se busca contribuir al diseño e implementación de la evaluación de proyectos orientados a la incorporación de las TIC en la escuela.

Manual de evaluación (pdf, 1Mb)

Contenido:

  1. El proyecto de incorporación de TIC
  2. El momento y el alcance de la evaluación: ¿Cuándo y para qué se evalúa?
  3. El diseño de la evaluación
  4. Los objetivos de la evaluación: ¿Qué, dónde, cuándo y para qué?
  5. La metodología de la evaluación: ¿Cómo o con qué se evalúa?
  6. Evaluación de los aprendizajes
  7. Análisis de la información. ¿Cómo se aplica, analiza y presenta la información?
  8. El informe de evaluación