IBERTIC | OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERTIC

IBERTIC Acerca de IBERTIC - Investigación - Formación - Evaluación

Inauguración de la nueva sede de IBERTIC

23 de abril

El martes 23 de abril se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC-, una iniciativa de la OEI con carácter regional.

La inauguración significó la concreción de un trabajo que se ha venido desarrollado durante algo más de un año y, de acuerdo a lo expresado por una especialista argentina en TIC y educación, IBERTIC marcó la agenda de temas de discusión durante el año 2012. Las áreas de desarrollo del Instituto son: Formación, Investigación y Evaluación y una línea de difusión y transferencia del conocimiento en la cual se realizaron conferencias, presentaciones y talleres sobre distintos temas vinculados a las TIC y a la educación. Estas presentaciones han sido registradas, resultando más de una treintena de videos que pueden encontrarse en la página de IBERTIC: www.ibertic.org.

IBERTIC recoge la experiencia de OEI durante los últimos años sobre la temática, como por ejemplo el apoyo a los programas de modelo 1 a 1 de diferentes países para que todos los niños dispongan de una computadora; los cursos de formación virtual organizados y promovidos por diferentes instituciones y por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la misma OEI; el desarrollo de sistemas de indicadores a través, entre otros, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE/OEI) especializado en TIC, etc. Como objetivo principal es el de brindar asistencia técnica especializada a los países iberoamericanos a través del trabajo conjunto con las autoridades nacionales; las instituciones públicas y privadas de la región; las redes de organismos, universidades y muy especialmente docentes, para el desarrollo de acciones de diagnóstico, identificación, orientación, formación, evaluación y otras líneas de intervención que colaboren en la aplicación eficaz de las TIC. En este sentido, IBERTIC aspira convertirse en un referente regional de TIC y educación. Se destacan como socios estratégicos de IBERTIC Virtual Educa, RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos), TEIB (Televisión Educativa Iberoamericana) y Educ.ar (Ministerio de Educación de la Nación Argentina), quienes integran el Consejo Directivo del Instituto.

El acto de inauguración celebrado el 23 estuvo presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni acompañado por el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi. Estuvieron presentes altas autoridades nacionales tanto de educación como del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Autoridades de ADEA y SEAMEO y liderando esta última Organización, estuvo presente el Ministro de Educación de Vietnam. Asimismo participaron del acto los directores de las oficinas de la OEI del Cono Sur y de México.

Entre quienes estuvieron presentes se pueden destacar el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, el jefe de gabinete, Pablo Urquiza. Los subsecretarios Daniel Iglesias y Gabriel Brener. La directora del INFOD, Verónica Piovani. La Directora de DINIECE, Liliana Pascual. La Directora de Educación de Adultos, Mary Parrello. La Coordinadora del PASEM en Argentina, Paula Pogré. La directora de EDUC.AR, Patricia Pomiés, y la Secretaria Ejecutiva de Relpe, Laura Marés. El director en Argentina de VIRTUAL EDUCA y Luis Alberto Ferrer de TEIB. También se hizo presente Silvina Gvirtz, directora de Conectar Igualdad.

Se encontraban entre los presentes, Juan Carlos Tedesco, Mary Feijoó, Luis Alberto Quevedo y por el IIPE/UNESCO, su directora, Margarita Poggi. También asistieron los rectores Ignacio Hernáiz de la UMET y Adrián Cannellotto de la UNIPE. En representación de la UCA estuvo presente Carlos Torrendel y por CONSUDEC, Alberto Bustamante. En representación de CTERA, asistió Eduardo Pereyra.

De la misma manera, se contó con la presencia del director general del grupo SM, Javier Cortés y Fernando Freire, director del grupo en Argentina. Por su parte, también se hizo presente el gerente general de Santillana en Argentina, David Delgado Robles.

Asimismo se encontraban entre los presentes especialistas internacionales sobre TIC y Educación y representantes de instituciones vinculadas a OEI,  entre otros.



Metas Educativas 2021




IBERTIC

investigación






IBERTIC - IBERCIENCIA

     



Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     
     
     

subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 03-May-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac